Historia

Creada en 1989, con el propósito de hacer converger a asociaciones españolas cuyo campo de acción es la promoción y la defensa de los Derechos Humanos. En la actualidad la Federación la integran doce organizaciones de reconocido prestigio en la materia.

Desde 1996 la Federación tiene reconocido Estatuto Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, el cual permite enviar declaraciones, asistir e intervenir en las actividades del organismo y de sus órganos subsidiarios.

Desde su creación, la Federación ha ido creciendo en número de miembros, realizado cada vez mayor número de actividades y tejiendo redes con diferentes organizaciones tanto a nivel nacional como internacional. En el plano nacional destaca la presencia en el Consejo de Desarrollo Sostenible, en el Consejo de Cooperación al Desarrollo y en las plataformas Quorum Global y Futuro en Común. En el plano internacional destaca la presencia en la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y en la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (EuroMed Rights).